viernes, 5 de diciembre de 2014

Letra de palo o letra enlazada

Como madre de dos niños me ha sorprendido una noticia que he leido en un blog de padres sobre la lectura.

El post es el siguiente:

mans i teclat mans i llapis 
Hem començat la setmana amb una notícia sorprenent: Finlàndia anuncia que deixarà d'ensenyar caligrafia a les escoles. L'estat finlandés que representa el model educatiu exemplar per excel·lència, adopta una mesura sorprenent. Els seus alumnes ja no escriuran amb lletra lligada i només serà obligatoria la lletra de pal. Amb aquesta desició s'ha tornat a obrir el debat sobre l'escriptura: Té sentit invertir hores i hores perquè un nen/a ajunti les lletres de forma bonica amb un llapis? Escriure a mà és del segle passat? Aprendre mitjançant les noves tecnologies és millor o pitjor?

 "Hemos empezado la semana con una notícia sorprendente: Finlandia anuncia que dejará de enseñar caligrafía en las escuelas. El estado Finlandés que representa el modelo educativo ejemplar por excelencia, adopta una medida sorprendente. Sus alumnos ja no escribiran con letra enlazada y solo será obligatorio la letra de palo. Con esta decisión se ha vuleto a abrir el debate sobre la escriptura: Tiene sentido invertir horas y horas para que un niño/a junte las letras de forma bonita con un lápiz? Escribir a mano es del siglo pasado? Aprender a través de las nuevas tecnologías es mejor o peor?"


Desde este blog de padres nos han adjuntado diferentes artículos para que nosotros mismos podamos debatir y sacar las conclusiones.
- "Un ejercicio en cuestión". La Vanguardia
- "Escribir a mano es del siglo pasado". El blog de Enrique Dans
- "Schools will start teaching typing instead of longhand". Helsinki Times. The News from Finland


Espero que os sirva para pensar sobre el tema, es muy interesante!

L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario